viernes, 21 de octubre de 2011

Violencia machista que asesina

Más de 70 mujeres han sido asesinadas por sus compañeros o ex compañeros entre enero y julio de este año
La violencia machista tiene graves repercusiones para la familia.

‘’He ido a varias fiscalías y no han prestado atención a mi denuncia’’, dice Carmen Liriano, quien denunció a su marido por agresión en una fiscalía de  Santo Domingo Norte. Cuenta que su pareja la  obliga  a prostituirse y le roba su dienero para consumir drogas.  
Carmen tiene moretones en todo el cuerpo. Su rostro refleja impotencia y sufrimiento cuando se queja de que las autoridades no le brindaron protección ni dieron seguimiento a su caso.

Martínez  Segura, fiscal adjunto del Distrito Judicial de Santo Domingo Norte, explica que diariamente entre  tres y cinco mujeres acuden a esa fiscalía para denunciar a sus parejas  por maltrato. Según el funcionario tres de cada cinco denuncias son retiradas ya que los maltratadores  amenazan a las víctimas con asesinarlas  o asesinar  a los hijos.

Fallas que cobran vidas
En los últimos tres meses, el 5% de las mujeres que, como Carmen, han presentado denuncias contra sus agresores han sido asesinadas por estos, de acuerdo con los datos del Distrito Judicial de Santo Domingo Norte. 

Según el Informe de Denuncias de Delitos Sexuales y Violencia de Género e Intrafamiliar de la Suprema Corte de Justicia de 2010,  64, 022 denunciaron algún tipo de maltrato el año pasado. Muchos  de estos casos terminan en tragedia. De enero a julio de este año, 73 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas o alguien del entorno familiar.  

Para la legisladora Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, la justicia no está cumpliendo con el rol que le compete. Entiende que el sistema no brinda respaldo a las víctimas. Resalta que en ocasiones los violentos también matan a los hijos, abuelos, y familiares de la víctima.

Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, explica que a pesar de la magnitud del problema,  la figura del feminicidio no existe en la legislación dominicana. Afirma que desde el Congreso Nacional se está trabajando para que la figura sea plasmada en la modificación que se haría al Código Procesal Penal.     

Pero, el abogado penalista Eduardo Tavares, opina que en el país se ha implementado una muy buena gestión de política criminal anti-feminicidio. A su juicio, todos los actores del sistema están identificados con la labor que realizan y con el compromiso  de  erradicar la violencia contra la mujer.  Consideró que no es necesario que se creen leyes más drásticas sino que se cumplan las actuales, proceso en el cual se ha avanzado, dice el profesional.  
 
Un mal con profundas raíces culturales
Ana Lorenzo, psicóloga del Distrito Judicial, y encargada de dar terapia a mujeres maltratadas desde hace 15 años, enfatiza que la gran mayoría de víctimas de violencia machista repiten un patrón familiar, pues sus madres eran agredidas por sus padres.

 Magda Rodríguez Presidenta de la Comisión de Genero de la Cámara de Diputados, profundiza en el tema y explica que el problema hondas raíces culturales. Recuerda que en la Época Colonial-cuando se sentaron las bases de la sociedad criolla- los hombres maltrataban y denigraban a las mujeres. 

Denunciar a pesar de todo
La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán y  la encargada de la Oficina de Equidad de Género de la Policía Nacional, Generala Juana Francisca Campusano, llamaron a las mujeres a denunciar a sus agresores. 

Germán precisó que en estos momentos se impulsa la campaña  ``Únete para poner fin a la violencia en contra de las mujeres`` para ayudar a erradicar un problema complejo, que entre las fallas del sistema judicial y la cultura machista, golpea a Carmen cada día.

Trabajo colectivo de: Maximiliana Manzueta
Maria del Carme Abreu
José Bencosme
 Noris Vicioso
 Gregoria Núñez

Nota: Este reportaje es parte de una serie sobre Género del proyecto final del Módulo Informe de Pasantía y Taller de Redacción del Monográfico 2011.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo chicos!! que abrumadora la actitud de las autoridades frente a este mal que día a día crece en nuestra sociedad, solo nos resta tal como refiere el reportaje: Denunciar a pesar de todo.

    ResponderEliminar