lunes, 26 de septiembre de 2011

Cuando la televisión plagia a los periódicos

Un grupo de Redacción Democrática reflexiona sobre el plagio de comentarias de televisión a periodistas de medios digitales o periódicos.


En la República  Dominica es común ver a todas horas como  periodistas y comentaristas de radio y televisión se sirven a sus anchas del trabajo de otros, especialmente de los colegas de prensa escrita, sin darles el crédito por sus investigaciones.

Ellos  no toman en cuenta el esfuerzo ni el mérito de quienes originalmente se esforzaron en realizar su trabajo de investigación. Actúan como si no entendieran la repercusión de apropiarse del trabajo ajeno.   
Esa mala práctica,  como cualquier otra forma de plagio, es lesiva, no solo para el público que consume la información, constituye, además, una majestuosa falta de respeto y de consideración al colega que investigó los datos que el comentarista hace suyos  y al medio para el que realizó el trabajo.

Es importante tomar conciencia del daño moral que causa el plagio.

En  muchas ocasiones se han escuchado propuestas para  motivar una legislación que regule el ejercicio periodístico en la televisión y  la radio para evitar así, entre otras cosas, que profesionales de otras áreas plagien el trabajo de los periodistas.

Pero ¿Qué hay de los periodistas que plagian a otros periodistas?

Noris Vicioso, Katty Ramírez,
Maximiliana Manzueta,
Glennys Sepúlveda González,
 Florangel Portalatín, José Bencosme Paulino, Gregoria Núñez y María del Carmen Abreu

No hay comentarios:

Publicar un comentario