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jueves, 27 de octubre de 2011

La mujer: una imagen ultrajada por los medios de comunicación


“Bájate los pantie pa' llevarte pal conuco
Y ábrete mamita que te voy a dar tu ruco
Ábreme las pierna pa' rompértelo,
Ábreme las pierna pa' rompértelo
No me de cotorra, que yo se que a ti te gusta
que te agarren por lo' moño' y que te den”

Estas letras  reflejan  el uso generalizado de temas y meta mensajes  que, desde los medios de comunicación, presentan a la mujer como un ser despreciable e incentivan  la violencia en su contra.

El gran dilema  está planteado por  estudiosos de la Universidad de Salamanca: ¿Los medios deben generar  cambios sociales o solo son el vehículo de transmisión de lo que la sociedad genera?  La pregunta es fundamental para abordar la violencia machista, que mata a miles de mujeres en todo el mundo. El problema preocupa a la mayoría de las naciones y ha sido ampliamente discutido desde la Cumbre de Beijing en 1995.

Cuatro años después de la Cumbre, el 17 de diciembre de 1999, las Naciones Unidas declararon el 25 de noviembre, día del brutal asesinato de las heroínas dominicanas  Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo,  como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La República Dominicana, que desde hace  14 años cuenta la Ley 24-97  sobre violencia intrafamiliar es, en teoría, uno de los países abanderados de esta lucha. Sin embargo hoy, 14 años después de esta legislación, resulta  cuesta arriba ver las estadísticas: al menos cada semana la prensa reseña algún feminicidio. Cabe preguntarse,  ¿A qué se debe esta incongruencia?  ¿Son los medios de comunicación parte del problema?

Una discusión de vida o muerte


La música, las imágenes y el lenguaje que utilizan los medios de comunicación para  transmitir información  sobre las mujeres,  son motivo de análisis y controversias entre expertos de las ciencias sociales y la comunicación.

Para unos, contribuyen con el aumento de la violencia y por tanto a los feminicidios, mientras que otros opinan que sólo reflejan-y refuerzan- una realidad que ya existe. Esta dualidad se manifiesta tanto en el análisis de informaciones del mundo del entretenimiento, como en la publicidad e incluso en las noticias de la redacción central de periódicos generalistas.

Pero hay algunos cambios positivos en la cobertura noticiosa de temas que abordan la violencia contra las mujeres.  La feminista e investigadora Susi Pola sostiene en su artículo “¿Discriminarlas, compadecerlas o delatarlas?” publicado en ElNacional.com.do, que gracias a los medios de comunicación la violencia  contra la mujer se ha convertido en un tema público. Sin embargo, resalta que la forma en que las personas reciban esas noticias influirá en la actitud que tomen frente a estas.

Es tarea fácil identificar mensajes que inducen a la violencia contra la mujer a través de spots publicitarios y  temas musicales que abarcan los diversos géneros. En los últimos tiempos  el reggaetón y la bachata reflejan el tema con crudeza.

Chiqui Vicioso, feminista e intelectual dominicana, al analizar el tema de los mensajes de violencia contra la mujer en un reggaetón concluyó que:  “(…)una expresión erótica de la subcultura juvenil  vale más que cientos de reglamentos de la ONU,  fomentando  un erotismo exacerbado en la niñez dominicana y un incremento asombroso de los feminicidios “íntimos”, o de carácter general, en los últimos años, que  ya comienza a verse como causa de muerte en mujeres a partir del grupo de 10 a 14 años. (…)”.

La intelectual enfatiza en el daño que causa el  uso del lenguaje despectivo, tomando de ejemplo la letra de una canción, “(…) confirmando que en nuestro país  la mujer es  una pertenencia de poco valor, 'una guanábana ' que cuando madura se pudre”,  explica al hacer referencia  a uno de los exponentes de esta “música urbana” conocido como Mozart Lapara.

Sin embargo, a juicio de la reconocida socióloga y antropóloga d dominicana, Tahira Vargas, “realmente lo que pasa con los temas musicales que tienen mensajes muy violentos y despectivos hacia la mujer, porque la califican de 'perra' o utilizan frases agresivas contra esta, es que refuerzan la conducta violenta. La música no genera la violencia, sino que refleja la realidad de violencia que ya existe en la sociedad y refuerza estas conductas”.
 Vargas opina que el problema antecede a los medios de comunicación.  Para esta experta “los mensajes en sí no propician violencia contra la mujer, sino que más bien refuerzan la visión de mujer-objeto o la relación entre mujer-sentido de pertenencia, que es parte de las matrices ideológicas de la violencia de género. No es que el mensaje genera la violencia, porque la violencia se genera por otras razones vinculadas al machismo presente en las mujeres y en los hombres, sino que refuerza el machismo”.

Sin embargo, otros pensadores consideran que los  medios de comunicación se han convertido en instrumentos capaces de generar cambios drásticos en las personas. El sociólogo estadounidense Paul Lazarsfelt ha planteado que los medios de comunicación influencian su entorno, cambian patrones de conducta y motivan otros nuevos.

El Grupo de Estudios Sociales de Argentina considera que “la representación sexista de la mujer está presente en mucha de la publicidad que consumimos, incorporándose a nuestras vidas de manera negativa, generando injusticias e inequidades en todos los ámbitos y cuyas consecuencias se visibilizan de las formas más graves, como los feminicidios, y en otras ocasiones, más simbólica: cosificando el cuerpo de las mujeres en la publicidad”.

Cabe citar un spot publicitario de un reconocido salón de belleza canadiense que, según analistas del tema, atenta contra la integridad de la mujer y frivoliza la violencia en contra de ésta. En el mismo se presenta a una
Foto: Noticias Yahoo
 
mujer sentada en un sofá, con moretones visibles y detrás un hombre en cuyas manos tiene un collar de diamantes para entregarlo a la dama, mientras el slogan reza: Look good in all you do (Ten buen aspecto en todo lo que hagas).

Alternativas
Algunos países, han tomado medidas drásticas a raíz de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Beijing, en la cual se trató por primera vez el tema del impacto de los medios de comunicación en la reproducción de los estereotipos y roles de discriminación contra las mujeres, por lo que se llamó a los Estados ahí presentes a adoptar medidas al respecto. 
México, por ejemplo, reformó la Ley Federal de Radio y Televisión, estableciendo que “la propaganda comercial que se transmita por estos medios de comunicación, no deberá incitar a la violencia de género o a la discriminación, ni fomentar los estereotipos de género o de sexo”.
Otro ejemplo lo constituye Argentina, donde se promulgó la Ley Nº 26485 contra la Violencia de Género. En la actualidad, esta abarca también la violencia mediática, referida a la difusión de mensajes en imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

Sin embargo, República Dominicana no contempla medidas similares en  la Ley 6132 sobre la Expresión y Difusión del Pensamiento.

En este tenor, cuando la sociedad reclama la intervención de las autoridades para regular mensajes transmitidos por los medios de comunicación,  el tema pasa de una instancia a otra: Muchos se preguntan si la tarea corresponde al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, al Poder Judicial, o a ¿quién?

Las psicólogas Deyanira Tejeda y Gilda Vidal recomiendan que se revisen los códigos que legislan para la vigilancia y supervisión de los mensajes que se emiten a través de los medios de comunicación. Entre tanto, se ha convertido en un clamor de la sociedad la regularización o, en su defecto, la censura de los mensajes que atentan contra la dignidad y el derecho de la figura femenina en el país.
En conclusión, constituiría un avance en la legislación dominicana si dentro del nuevo anteproyecto de modificación a la ley 6132 sobre la Expresión y Difusión del Pensamiento, en la que se prevé la inclusión de los medios de comunicación,  se contemplara la violencia mediática contra la mujer.


Trabajo colectivo de:
Lesgil Russi Valdez
Yinet Mena López
Alma Cristina del Jesús
Carlos Valenzuela



4 comentarios:

  1. En nuestra sociedad existen un sinnúmero de mujeres que permiten ser ultrajadas por el ser que hace llamar hombre.
    El hombre nace del vientre de una mujer y hasta a esta son capaces de pegarles. Pero, y ella que hace para evitar estos maltratos o es que acaso no conocen de los instrumentos legales que existen en la justicia.O es que por los problemas económico permiten ser ultrajadas para lograr un estatus social.
    Mujeres no mas maltratos a sus figura inigualable y tierna.

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  2. Este comentario lo manda la periodista Lery Laura Piña:

    "Buen trabajo. Que bueno que estén tocando esos temas en la universidad. Felicidades a las autoras del reportaje y gracias a todos los estudiantes que conforman la Redacción Democrática por compartir sus trabajos. Es una excelente iniciativa!!"

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