sábado, 8 de octubre de 2011

Ética y Relación con las Fuentes


Reflexión de Redacción Democrática sobre la ética en la relación con las fuentes

 El tema de la ética en la relación del periodista con las fuentes es espinoso. Todo podría depender de las circunstancias y los intereses que haya de por medio. Entonces surge la pregunta: ¿A qué precio el periodista consigue la información o a qué estaría dispuesto a llegar para conseguirla?

Es indispensable el discernimiento para abstenerse de caer en el terreno al que muchas veces nos quiere conducir la fuente,  es necesario verificar los datos ofrecidos y analizar qué interés generará su difusión. Estas son  recomendaciones  elementales con respecto a la conducta del periodista ante cualquier fuente y sobre todo frente a un informante confidencial. Quizás una relación profesional, antes que emotiva se impone en estos casos.

En muchas ocasiones, los periodistas están dispuestos a cualquier cosa con el fin de conseguir la “noticia”, anteponiendo por encima de la ética y lo racional su ambición y ego. Esta actitud es sumamente peligrosa.

La ética es una actitud personal aunque permeada por la vida en sociedad. Es decisión de cada quien acceder o no a lo que le quiere empujar la fuente o el medio. Su ética  se someterá a prueba según la madurez crítica con la que cuenta el periodista.

Coordinadora: Lesgil Russi Valdez
-Alma Cristina De Jesús
-Carlos Obispo Valenzuela Arias
-Inocensia Alcántara de la Cruz
-Quisqueya Solano
-Silvia Patricia Frías Báez
-Soledad Altagracia Rodríguez
-Yinet Mena
-Yris Ester Peguero Taveras

1 comentario:

  1. Según Serrano(1997), el periodista debe obtener las informaciones por las vías legales y correctas. Pero en muchas ocasiones no es posible cumplir con este requerimiento. Muchos periodistas, consideran que cuando existe el impedimento para obtener una información que le interesa al publico, estos utilizan todos los medios posibles``El fin justifica los medios´´.

    ResponderEliminar