sábado, 17 de diciembre de 2011

Papiloma humano: asesino silente de las mujeres



A pesar de las consecuencias del virus, en el país no existen estadísticas para medir su incidencia entre las mujeres. Se presume que la incidencia es muy alta.



El virus del  papiloma humano (VPH) afecta la salud de miles de dominicanas. El VPH es en realidad un conjunto de virus, algunos de los cuales causan las más comunes infecciones de transmisión sexual y afectan con más frecuencia a las mujeres que a los hombres. Estos actúan de forma silenciosa, según ginecólogos y bibliografía de salud consultada.

¨ Se han identificado 100 tipos de VPH, de los cuales 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital femenino y masculino, produciendo infecciones en la piel, lesiones vaginales, orales, respiratorias y verrugas genitales ¨, indica el doctor Carlos Muñoz, en un artículo sobre el virus publicado en la página geosalud.com.

Faltan estadísticas. Ni en el   Ministerio de Salud Pública, ni en  la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y  Sida  (DIGECITS) hay datos estadísticos sobre la incidencia de la enfermedad en la República Dominicana pero se presume que afecta a una gran cantidad de mujeres en el país.

En un  artículo de la página todoloquepueda-caribe.com,  se indica que mundialmente más de 600 mujeres mueren cada día a causa de cáncer cervical y que  tres de cada cuatro nuevas infecciones del VPH ocurren en mujeres jóvenes entre 15 y 24 años.

Asimismo,  señala que  una de cada 10 personas alrededor del mundo (aproximadamente 630 millones) tiene HPV y se estima que la mayoría de la población se contagia con algunos de los virus en sus primeros años de vida sexual.

¨ El virus del VPH induce a diferentes enfermedades en la mujer, como la Neoplasia Cervical Intraepitelial (CIN), la Neoplasia Intraepitelial Vulval (VIN), Neoplasia Intraepitelial Anal, y la Displasia, mayor causante de cáncer cervical en la mujer¨, enfatiza el artículo.

Displasia. ¨La displasia cervical es una lesión pre maligna,  precancerosa de las células del cuello uterino y se distinguen tres formas: la leve (que es la más corriente, y en algunos casos desaparece sin tratamiento), la displasia moderada y severa, que son las más graves, causan lesiones cancerosas en el útero y  se pueden detectar a través de diagnósticos de la citología que permite detectar las alteraciones celulares¨,  explica la Comisión de Salud  Publica, en su informe Virus del Papiloma Humano, Situación Actual.

El Informe indica que el VPH también produce verrugas venéreas, las cuales se transmiten por contacto sexual. Aparecen dentro de los  tres meses del contagio en el enfermo.

La  doctora Nelly Soto, especialista en Ginecología del Centro de Salud Profamilia, explica que en la mayoría de los casos, la infección por VPH vaginal no causa síntomas que alarmen a las pacientes. Este tipo produce los virus  de alto riesgo, como son VPH 16 y 18, 31, y 45, que con el tiempo producen  cáncer cervical si no se detectan y tratan a tiempo.

Soto señala, además, el impacto psicológico que causa esta infección en las mujeres, ya que al saber que tienen  esta condición se llenan de terror, miedo y confusión.

La especialista explica  que no solo el papiloma genital puede causar cáncer en la mujer, también el VPH Anal y el  Respiratorio, los cuales producen verrugas. El respiratorio produce verrugas en la laringe, interrumpiendo la respiración y las posibilidades de contraer cáncer son más remotas. Los especialistas recomiendan realizarse cirugías hasta eliminar las verrugas.

Soto  aclara  que no existe tratamiento ni cura para el VPH, pero sí se pueden controlar las verrugas genitales visibles, las cuales pueden ser removidas con cirugía o el método de crioterapia (enfriamiento).

Con el uso del de preservativo en las relaciones sexuales, se reducen los riesgos de algunos tipos de VPH, pero el virus puede traspasar los condones.

Vacunas para prevenir el VPH. Además, existen las vacunas Gardasil y Cervarix, las cuales pueden proteger contra casi todos los tipos comunes del VPH que causan el cáncer en la mujer, actuando de manera preventiva, especialmente para niñas y mujeres de 11 a 26 años, si se  aplica un tratamiento de tres dosis cada dos meses.

“El VPH no solo afecta a las mujeres con relación al cáncer y las verrugas genitales, además provoca muchos efectos durante el embarazo, debido a que una mujer contagiada puede transmitirle a su bebe el virus tipos 6 y 11, que causan el Papiloma Respiratorio en los bebes”, expresó la ginecóloga,  quien  recomienda realizarle cesárea  a las embarazadas que adquieren  el virus.

Detección temprana. Según el portar En segundo.net  dirigido por el periodista  José Peguero,  la prueba de Papanicolaou  es la vía por la cual se descubren las células anormales que son causadas por el  HPV.

Las jóvenes deben tomar en cuenta que la causa principal de este virus es  el contacto sexual, pero hay evidencias de otras formas de contacto, como son los instrumentos médicos utilizados inadecuadamente,  básicamente en aquellos que ofrecen servicios  públicos, donde acuden muchos pacientes con diferentes  enfermedades de transmisión sexual.


Trabajo colectivo de:
Lissette Hernánez,  Agripina Ramos y Walasky Germán

1 comentario:

  1. Gracias por tu aporte, me gusto la informacion sobre este tema del VPH. Gracias

    ResponderEliminar