viernes, 23 de septiembre de 2011

El plagio entre periodistas


En los siguientes párrafos, un grupo de trabajo de Redacción Democrática (Curso Monográfico) reflexiona sobre el plagio entre colegas. 

En los medios de comunicación dominicanos, al igual que en otros países, se cometen plagios.

Muchos periodistas, quizás por  la prisa de terminar a tiempo las asignaciones que les  han sido encomendadas por su jefe de redacción, copian noticias

En algunos  casos estos “profesionales” con un pobre sentido de la ética, llegan a copiar el trabajo de otra persona, ya sea haciendo “copy-paste” desde una página de internet, o utilizando el contenido de las notas de prensa de manera íntegra y con su firma.

Esto no solo ocurre con los textos, también sucede con las fotos. Muchos foto-reporteros logran la imagen del día y otros  colegas la utilizan sin colocar el crédito correspondiente. De esa forma no se reconoce el sacrificio que hizo el foto-reportero para conseguir esa imagen.

El plagio no debe ser visto como una práctica normal por los profesionales del periodismo, debemos ser
honestos.

Tenemos el deber de prestar atención en cada rueda de prensa, saber investigar, indagar y utilizar las citas o fuentes para lograr, de ese modo, ser periodistas con credibilidad.

Cecilio Ygnacio Berroa Recio, Paola Suazo Mejía, Evangelista Martes Castro, Keily Laura Peguero Pérez

10 comentarios:

  1. Ahora esperamos tus comentarios sobre este tema, tanto daño les hace a nuestra sociedad. anímense los esperamos. Grupo Prensa Escrita....

    ResponderEliminar
  2. Periodista Núñez Grassal sufre aneurisma cerebral y su condición es delicada

    Por:Doris Pantaleón
    Santo Domingo

    Se encuentra en condiciones delicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) el periodista y profesor universitario Rafael Núñez Grassal luego de sufrir un aneurisma cerebral.

    Núñez Grassal está siendo atendido por los doctores Freddy Madera, Pedro Ureña y Gissel Ramírez, quienes explicaron que el paciente rompió un aneurisma de la vena aórtica, lo que le provocó una hemorragia, por lo que tuvo que ser intervenido, pero continua sangrando.

    Esta tarde los familiares estuvieron solicitando sangre O negativo para hacerle trasfusiones.

    Su hijo Luis Núñez anoche explicó que el paciente se encuentra estable, y que esperan hasta mañana para ver su evolución.

    Núñez Grassals por varias décadas se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la escuela de Comunicación Social.

    ResponderEliminar
  3. Qué triste lo de Núñez Grasals! Una pérdida sensible para todos los que apostamos por un periodismo de calidad, sobre todo con sentido humano.

    ResponderEliminar
  4. Es muy lamantable sip, pero Dios aun no lo necesita alli Él sabe que aun nos hace mucha falta. Dios le regresará su salud.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante ver como el virus del plagio se cuela entre todas las manifestaciones del arte de informar (periodismo) sigamos defendiendo el derecho a no ser copiados sin las autorización previa.
    La ley del Derecho de autor establece:
    Derechos de reproducción:
    es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.
    Derecho de comunicación pública:
    En virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra

    ResponderEliminar
  6. Como dice un profesor de comunicación, estamos viviendo la era del periodismo ¨Light¨donde los periodistas utilizan la facilidad y el trabajo de los colegas faltando al respeto y a la ética.

    ResponderEliminar
  7. Chic@s!! Delen Click a este link http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/9/29/395539/Militancia-de-periodistas-contamina-la-prensa

    ResponderEliminar
  8. Es una pena la perdida de este gran periodista, un ejemplo para lo que quieran seguir su legado.

    ResponderEliminar
  9. El Día Santo Domingo, Veyoncé acusada de plagio, por copiar pasos de baile,
    es que esto es tan común, “que ni los pasos de baile se salvan”.

    ResponderEliminar