lunes, 19 de septiembre de 2011

Bienvenidos a nuestra redacción abierta

Grupo de la Redacción Democrática durante una sesión de trabajo.


Este blog es parte de un proyecto académico abierto a la calle, que es, a fin de cuentas, el sitio natural de los periodistas. Las calles en las que transcurre la vida que nosotras y nosotros intentamos contar desde las redacciones de medios audiovisuales, periódicos, revistas…

El objetivo principal del módulo “Informe de Pasantía y taller de redacción” del Curso Monográfico de la Universidad Dominicana O&M es ayudar a los estudiantes a analizar sus aprendizajes  en los medios de comunicación (luego de tres meses como periodistas-pasantes)  y reforzar, con talleres de redacción, conferencias y seminarios su formación, en un último encuentro con la academia.

En los talleres (coordinados por la facilitadora pero en los que pueden participar otros profesionales)  se redacta, se critican textos y se analizan tendencias del periodismo.

Como grupo -estudiantes y facilitadora- decidimos hacer del módulo  un foro para debatir diferentes aspectos de nuestro ejercicio a partir de la experiencia que cada uno ha acumulado en los medios de comunicación.

Aquí  todos somos periodistas y  a distintos niveles, tenemos  vivencias y opiniones de las dificultades que conlleva ejercer un oficio que busca el interés público, pero que lidia cada día  con complejos intereses privados.

Además de foro, somos, como no podría ser de otro modo, una redacción, una redacción tan horizontal  como la hemos podido crear, con la ilusión de que sea cada vez más democrática.

Les invitamos a seguirnos en esta aventura, que hace cómplices  a la calle y al aula.
En nuestra próxima entrega les contaremos, cómo está organizada nuestra redacción. Además, publicaremos  nuestras reflexiones sobre el primer tema de discusión: La ética y el periodismo.

Un adelanto de lo que viene: En nuestra redacción experimental hay una Comisión de Ética, a la que pueden enviar cualquier duda sobre el tema. La comisión investigará, si es necesario consultará con expertos y dará una opinión sobre su inquietud.


21 comentarios:

  1. El proyecto es muy ambicioso y promete mucho, trabajaremos lo mas que se pueda para salir adelante bien librados. Suerte a todos y a trabajar...!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. En los años de existencia en esta Universidad, nunca había tenido una facilitadora tan excepcional como la Lic. Rianny Mendez. Ademas, mis condiscípulos son excelentes y aplicado. Éxitos a tod@s. Pa`lante promoción 2011-2012.

    ResponderEliminar
  3. Me siento motivada en este, nuestro curso monográfico teniendo un ambiente propicio para realizarlo ya que cuento con buenos compañeros y excelente facilitadora. Lo que indica que todo saldrá bien. Recuerden: La montaña más baja es a la que uno se limita :)...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Dios que me ha dado la oportunidad de poder culminar la carrera con este monográfico. En mi primera clase me siento muy emocionada, ya que este es un grupo motivador y con aire de superación.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días redactores Democráticos, les recuerdo que si no adelantamos en los trabajos enviados por nuestra facilitadora nos veremos envueltos en un gran problema para algunos. Ya que este sábado no habrá asistencia al aula por ser festivo. Esta pendiente realizar un reportaje, crónica y una entrevista y ademas veo que faltan muchos compañeros por entrar al blog. * El fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer (Thomas Edison. Tengan un buen reto del día.

    ResponderEliminar
  6. ``El valle de las casas vacías ´´ en lo personal yo diría que esto viene siendo un Relato, en donde su autora Galia García, nos muestra la realidad en que vive nuestra sociedad. Las personas viven de lo material sin percatarse del gran problemas que esto le dejaría en un futuro.
    Así como le sucedió a Sandra, Jene Golden y sus vecinos, que se dejaron engañar por la astucia de los dueños de bienes raíces en especial de la señora Libby Gibson, propietaria de la agencia de bienes raíces ERA.
    Este relato nos lleva a ver como las personas mal invierten sus finanzas con un descontrol absoluto sin pensar en el futuro de sus hijos y el de ellos mismos.
    Estas personas abandonaron sus tierras y sus cultivo de alfalfa, para dedicarse a realizar su sueño americano.
    En la actualidad se vive esa misma recesión económica en nuestro país, en donde los bancos le brindan a sus clientes excelentes oportunidades de obtener su viviendas con supuestos precios bajos y unos intereses cómodo. Pero la realidad es otra y cuando los clientes vienen a darse cuenta ya han perdido todo.

    ResponderEliminar
  7. Diria que en cuanto al valle de las casas vacias, su autora hace un reportaje magnifico sobre la criisis en cuanto al tema de bienes raices en EUA, me gusto mucho la descripción, la manera en que se manejo a la hora de escribir este reportaje.

    ResponderEliminar
  8. El Valle de las Casas Vacias, este reportaje esta tan bien hecho que es imposible tu no sentirte como si fueras aquel joven de 23 años que cuidaba las casa, osea es como si te sintieras alli dentro por que la autora lo describe de tal forma que te sientes parte de ello. Es muy lamentable que el Norteamericano a perse aun no tome conciencia de que el Consumismo no lo llevara a ningun lado bueno. Y mi pregunta es Alguien sabe de quien es la culpa de que el valle tenga las casa vacias?

    ResponderEliminar
  9. sobre el valle de las casas vacias,
    es una situacion my real que a afectado a muchos por tomar decisiones que una vez fueron muy lindas y que se llego a ver como una excelnte oportunidad pero afecto a mas de uno por la situacion econominca que afectaba a esta ciudad,estas personas tuvieron que dejar perder sus casas por falta de pagos, ya que no tenia para contuinuar ralizandolos , y creo una inestabilidad en las familias afectadas como tambien social y economica. una situacion muy dificil.

    ResponderEliminar
  10. Acerca del ¨Valle de las casas vacías¨, la periodista hace una interesante investigación sobre la grave crisis que atraviesa el área de bienes raíces en una demarcación específica de los Estados Unidos, ella se hizo parte de la historia, de los protagonistas, logrando así un interesante reportaje sobre el particular.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. excelente reportaje el del valle de las casas vacías, pero párese ser una película de terror por la incertidumbre que viven sus habitantes.

    ResponderEliminar
  13. El Valle de las Casas Vacías, escrito por la periodista Galia García es un reportaje narrativo y descriptivo, que lleva nuestra imaginación al poblado en Mexicali, expresa una realidad social de un pequeño pueblo entre México y Estado Unido, es una historia donde describe las casas y los jardines que en un tiempo fue prospero pero luego viene una crisis que los arropo, no solo afecto a otros países también a la Republica Dominicana y donde nadie sabe explicar como paso esta crisis económica..

    ResponderEliminar
  14. El plagio es algo que ocurre casi en todos los países, es una practica muy común entre periodista, es una manera fácil de buscar las informaciones, no se dan cuente que perjudican a tercero y ellos mismos se desacreditan, así ningún medio lo contratan porque ven que no tienen capacidad propia para realizar las investigaciones.

    Yo entiendo que es algo de crear conciencia y prepararse profesionalmente para tener merito propio a la hora de hacer cualquier trabajo

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la forma como la profesora Riamny imparte la clase, es divertida, compartimos informaciones, y el tiempo pasa volando, además tenemos una profesora capacitada en el área, y sin dudar puedo decir que no, nos dejara laguna, además es humilde, paciente y educada.

    ResponderEliminar
  16. Las revueltas callejeras: Ciencia-Ficción, será el tema a tratar en la próxima clase entre otras informaciones que compartiremos.

    ResponderEliminar
  17. me gusta mucho como la profesora expone la clase por que es muy autentica y sobre todo muy expontanea, este sabado pude aprender como realizar un buen reportaje sin dejar nada y teniendo en claro cuales son los aspecto mas importante, ademas todo los temas que hemos realizado en clase han sido de mucho interes para todos sin dejar lagunas entre nosotros, esta super interesantes.... para lante con mucho entusiasmo...

    ResponderEliminar
  18. El valle de las casas vacías

    Para mi es un relato de una película de terror en la cual el protagonista es el asesino y nunca muere. En este caso el asesino es la crisis financiera que hubo en los Estados Unidos. La lectura te traslada al lugar con la imaginación y de repente estás en el asiento de tu casa y te preguntas ¿Pero ya se acabó? Te quedas buscando un final feliz y no lo hay.

    ResponderEliminar
  19. "La química de las revueltas callejeras" más bien es una crítica a la prensa escrita la cual dice y afirma datos sin ser verdaderos y logra confundir al lector y hasta los científicos se cuestionan al respecto de lo que están publicando (es lo que entiendo), que es una mala interpretación de la prensa.

    ResponderEliminar
  20. René Descartes es conocido como el filósofo de la Duda Metódica.

    Aconsejaba buscar la verdad a través no de la fe, sino manejando la mente como un problema matemático o hipótesis que se debía demostrar.

    Esa demostración, según Descartes, no debía responderse al instante, por medio de la palabra "infalible" de un Maestro. La verdad, hay que descubrirla lentamente, siguiendo un sendero, subiendo los niveles imaginarios de una escalera; paso por paso hasta el punto final.

    El periodista está llamado a informar, a respetar al lector, oyente o televidente que alimenta sus ansias del saber a través de nuestra profesión. “La Revuelta callejera” es una fiel evidencia de la falta de investigación y “juego” para mantener el negocio de los medios y al público con las miras puestas en él.

    ResponderEliminar